Recorrido Sonoro (segundo corte)

October 17, 2007 at 9:05 pm | Posted in Estudiantes PEI | Leave a comment

A todos los estudiantes del PEI en el componente MULTIMEDIA

Esta es la agenda para el segundo corte (lo que será el proyecto de entrega final lo encuentras en el anterior post).

Segundo Corte

Las clases de introduccion al tema del espacio acústico en arte multimedia han dejado establecida la teoría y criterios prácticos para realizar un estudio aural en el contexto del Paisaje Sonoro de la Bogotá Post-It. A continuación encontrará las bases del ejercicio.

Nunca ví un Sonido

Leer este manifiesto de Murray Schafer sobre la dimension sonora como una practica estética

Espacio Acústico

Estudiar recursos basicos en este Blog dedicado al trabajo creativo en el espacio acústico

Recorrido Sonoro

Realizar el registro de audio de un proceso Post- It Bogotano desde la dinamica de un recorrido y no desde un punto fijo

Criterios

  1. Más que solo las máquinas y los automotores que pasan incesantemente, nos interesa la diversidad, humanidad, organicidad, espacialidad, ritmicidad y textura de los ambientes sonoros al ser recorridos a pié.
  2. Como medio de registro puede usar una grabadora digital de voz (Digital Voice Recorder), un MiniDisc, o una Videocamara. En caso de necesidad aunque no es lo mas deseable puede usar una grabadora de periodista.
  3. La señal grabada debe ser monitoreada con audifonos durante el registro para adquirir conciencia y control sobre temas, calidades, ritmos, texturas e interferencias posibles.
  4. El tema sonoro puede muy bien ser el mismo que estan trabajando para el proyecto Post-It principal, el punto es su tratamiento durante el proceso de grabación-recorrido.
  5. La duración total del registro debe oscilar entre 3 y 5 minutos
  6. Si el concepto es conscientemente trabajado, el proceso puede ser intervenido y modificado en un programa de edición de audio.
  7. Los formatos finales de entrega pueden ser analogicos (caso de grabadora de periodista seria un cassette) o pueden estar en digital (favor en MP3 o en .WAV y no en .wma por asuntos de calidad y compatibilidad)
  8. Durante el recorrido se recomienda acercar el microfono a una proximidad que privilegie la calidad de la señal particular sobre el posible ¨ruido de fondo¨ para evitar que el resultado sea una simple ¨mezcla indiferenciada¨
  9. Algunos ejemplos de procesos Post-It de interés sonoro-urbano (voceadores, perifoneos, conversaciones callejeras, voces, obras, etc)
  10. Los principales criterios para la evaluación de esta entrega serán: la consitencia entre el concepto y el registro logrado, la calidad estética de la experiencia aural transmitida por el registro, el grado de comunicación y/o crítica que el registro logre transmitir acerca del proceso espacio – temporal seleccionado.

Leave a Comment »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

%d bloggers like this: